Investigó sobre los malezales para su tesis de graduación y recibió reconocimiento al regresar a su país

Luis Flavio Pereira, alumno de intercambio de Brasil, estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE sobre los malezales del este de Corrientes y su trabajo fue publicado en una prestigiosa revista de Brasil.

Desde la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, Luis llegó a Corrientes para iniciar su experiencia de intercambio estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en el año 2018. Durante todo un cuatrimestre, estuvo viviendo en la Ciudad, cursando materias de la carrera de Ingeniería Agronómica, entre ellas el seminario de Recursos Naturales a cargo del doctor en Ciencias Agrarias, docente e investigador, Ditmar Kurtz, quien lo asesoró sobre detección de cambio de uso del suelo en la zona de los malezales del este de la provincia de Corrientes.
“Luis se mostró interesado en la temática desarrollada durante el seminario y se ofreció a colaborar y a investigar en profundidad. Hasta ahora, a pesar de su importancia económica y ambiental, los malezales fueron escasamente estudiados, por lo que se interesó muchísimo en el tema cuando se lo comenté” afirmó Kurtz.
  Los malezales son pastizales naturales que sufren anegamientos en forma periódica. Se hallan ubicados en amplias áreas de llanura, en gran parte de la    provincia de Corrientes y la mayoría de ellos se desarrollaron sobre Inceptisoles (un orden de suelos determinado por su taxonomía) con poco desarrollo pedogenético (poco desarrollo de horizontes).
Actualmente se debate aún más sobre su importancia, dado que varios autores los consideran “humedales” porque frecuentemente (en algunas zonas más que en otras), están saturados con agua. Ocupan más de 1 millón de hectáreas y su aprovechamiento ha sido para la producción ganadera y recientemente, la conversión del uso del suelo para bosques cultivados.


“Los malezales también son importantes como fuente de biodiversidad y merecen atención, ya que sufren un lento pero continuo proceso de “erosión reticular” muy específico. Su uso requiere de ciertos cuidados para que no se degraden aún más” expresó el docente del seminario de RRNN.
A partir de esto, alumno y docente, iniciaron el proceso de investigación que incluyó la revisión bibliográfica exhaustiva, análisis y procesamiento de imágenes satelitales de la serie Landsat. Se calcularon índices de vegetación y se probaron modelos teóricos de degradación sugeridos por Luis, en base al conocimiento adquirido en su Universidad de origen. Mediante herramientas de geoprocesamiento y teledetección, se evaluó el estado de degradación de los malezales.


El estudio mostró que, actualmente, el 68% de los inceptsoles en el noreste de Corrientes están ocupados por pastizales. Además, también son ocupados en parte por plantaciones de pinos y una pequeña parte por bosques nativos y agua (como resultado de la inundación por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá). Los resultados sugirieron que, en general, los malezales están moderadamente degradados, pero con niveles de degradación diferentes según su localización geográfica.


Al finalizar su intercambio estudiantil, Luis profundizó sus estudios sobre malezales y defendió su tesis de grado con el título: MUDANÇAS NO USO E COBERTURA DA TERRA EM CAMPOS NATURAIS ALAGÁVEIS (MALEZALES) NO NORDESTE DE CORRIENTES, ARGENTINA: ENTENDENDO O PASSADO PARA PLANEJAR O FUTURO (Cambios en el uso y coberturas de la tierra en campos naturales anegables (malezales) del nordeste de Corrientes, Argentina: Entendiendo el pasado para planificar el futuro), siendo su orientador el profesor Elpidio Inacio Fernandes Filho de la Universidad de Viçosa y su coordinador, el doctor Ditmar Kurtz de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, quien participó de la defensa en forma virtual.


Posteriormente, el trabajo fue publicado en la revista “Anuário do Instituto de Geociências” de Brasil, habilitando el acceso digital a través del link: revistas.ufrj.br


“La experiencia fue espectacular, tanto por la calidad del trabajo realizado por Luis, como por su calidez humana y compromiso con la investigación. El principal desafío quizás hayan sido los intercambios virtuales, influenciados en algún modo por el idioma. Sin embargo, es algo que se pudo superar y hasta el día de la fecha, con Luis seguimos en contacto y con trabajos en marcha” cerró Ditmar Kurtz.

Seminario de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNNE
El seminario RRNN es parte de la Cátedra de Edafología y se dicta dos veces al año (en el primer y tercer trimestre) y buscar desarrollar destrezas mínimas sobre el estudio integral de los RRNN. Los alumnos identifican cambios de uso y cobertura de los recursos naturales usando plataformas como GeoINTA, Land Viewer, Auravant o Google earth. Analizan índices de vegetación y combinan distintas bandas con imágenes históricas y actuales. Analizan tendencias del clima y la vegetación natural y especulan sobre causas y procesos de los cambios ocurridos en los RRNN. El seminario RRNN está a cargo del Profesor Adjunto Ing. Agr. Ditmar B. Kurtz, PhD.